Deuda de las isapres con las clínicas escaló 46% entre marzo y mayo a niveles de US$ 540 millones
Prestadores alertan por “importante incremento” de las obligaciones en los últimos meses y llaman a la autoridad a tomar “acciones concretas”.
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La abultada deuda que las isapres mantenían con las clínicas por un monto total de $ 307 mil millones (unos US$ 350 millones) según el reporte de los prestadores privados al cierre del primer trimestre de este año, estuvo lejos de solucionarse en los meses posteriores.
De acuerdo al balance a mayo pasado, el monto total de estas obligaciones ascendió casi $ 450 mil millones (unos US$ 540 millones por el tipo de cambio de ese mes)- lo cual “significa un aumento aproximado de 46% respecto a lo estimado a marzo de este año”, señalan las últimas estimaciones de Clínicas de Chile.
“El altísimo nivel de deuda es muy preocupante por su monto y por la insuficiencia que estimamos existe en las garantías legales”.
La cifra –que a su vez es 20% más alta que la del quinto mes de 2021- corresponde a los pagos pendientes por concepto de prestaciones de salud ya realizadas, tanto facturadas como no facturadas. Desde la asociación explicaron que el aumento de las obligaciones pendientes responde al “incremento de los plazos para gestionar las cuentas, facturarlas y proceder a su pago, que actualmente se ha elevado a entre cuatro y cinco meses en promedio”.
Con este balance, el gremio que agrupa a las clínicas profundizó su diagnóstico sobre la gravedad del problema financiero de las isapres: “el importante incremento del nivel de deudas con los prestadores privados de salud que hemos observado los últimos meses, es algo que nos preocupa y alerta, ya que pone en riesgo la sustentabilidad del sistema”. Así, desde la entidad advierten que “algunos prestadores pueden ver dificultada su continuidad operacional, con el consecuente perjuicio a los pacientes”.
El incremento de los niveles de deuda es otra señal del deterioro financiero que enfrentan las isapres. Luego de acumular pérdidas por unos $ 170 mil millones en los últimos 15 meses, las aseguradoras señalaron la semana pasada a través de su asociación que “ya no tienen margen de operación y hoy funcionan únicamente con aportes de capital de sus dueños”, marco en el cual advirtieron que “el cierre puede producirse en solo meses”.
En este escenario, las clínicas advierten respecto de precedentes de crisis que han tenidolas isapres. Este fue el caso de Vida Plena en 2003 y de Masvida en 2017.
“No puede volver a ocurrir lo sucedido con la quiebra de Isapre Masvida, donde terminaron siendo los pacientes y las clínicas quienes en definitiva asumieron los costos, debido a la insuficiencia de las garantías para cubrir esas atenciones, a pesar de que la normativa vigente asegura la suficiencia”, dijeron desde Clínicas de Chile sobre lo que está en juego en caso de que continúen los problemas del sector.
En este escenario, acusaron que como gremio han solicitado reuniones con el superintendente de Salud pero que a la fecha “no ha habido respuestas concretas”.
“Nos preocupa la falta de sentido de urgencia de las autoridades frente a un tema tan sensible como el pago de las prestaciones de salud de las personas. Además, la Superintendencia no ha tomado acciones concretas según lo establece la ley con respecto a esta situación y esté permitiendo que se repita el mismo error que con Masvida”, señalaron.
La alerta por las garantías
Un tema central en los análisis es hasta qué punto las isapres están en condiciones de cumplir los parámetros financieros que exige y monitorea la Superintendencia de Salud, centrados en los indicadores de patrimonio, liquidez y garantía. Y es el estado de esta última variable la que despierta la mayor preocupación entre los prestadores. “El altísimo nivel de deuda es muy preocupante por su monto y por la insuficiencia que, estimamos, existe en las garantías legales, las que debieran estar debidamente cauteladas por la autoridad”. De acuerdo a los cálculos del gremio “la cobertura de las garantías legales alcanzaría solo al 50% de las deudas, lo que una vez más repercutirá sobre los pacientes que han confiado en el sistema, y afectará a nuestro sector”.